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Historia

Cuando el ingenio derrotó a la crisis

foto01El desastre económico a fines de los años ´20 era alarmante a nivel mundial. En Buenos Aires, un grupo de taxistas, cansados de “yirar” infructuosamente y con la necesidad de llevar un peso a casa, decidieron hacer permanente una modalidad que ya se estaba utilizando con éxito las días de reuniones hípicas: transportar en Sus vehículos a varios pasajeros, por un precio módico y sobre un recorrido preestablecido.

Los taxis de entonces eran vehículos amplios y lujosos, y aquel ensayo tímido iniciado en la lluviosa jornada del 24 de Septiembre de 1928 pronto tuvo eco favorable en el público Sin darse cuenta, aquellos pioneros habian desatado algo destinado a crecer…  había nacido el colectivo.

En poco tiempo los  taxis-.Colectivos” proliferaban por la ciudad, y antes del primer aniversario de este nuevo medio, el 15 de agosto de 1929, salió a rodar la linea 24, entre plaza Constitución y el puente Victorino de la Plaza, que pronto cruzó para alcanzar Villa Castellino, aunque posiblemente volvió por un tiempo a cortar en el puente~ El número fue elegido por similitud al del tranvía del Anglo Argentina, con el Que superponía parte del recorrido, en franca competencia.

A medida Que la cosa tomaba impulso, los taxistas devenidos en “colectiveros” necesitaban llevar más gente, y a comienzos de la década del ’30 comenzaron a alargarse los chasis de los autos originates y se carrozaron para albergar hasta 10 pasajeros con comodidad. Con estos vehículos se uniformó el color de la linea: techo negro, franja y capó rojos, abajo verde oscuro.

foto02El 27 de marzo de 1935 la linea fue habilitada oficialmente por la Municipalidad con el numero 45. Poco despu6s se prolongaria de Constituci6n a Retiro. En 1936, el trayecto se cumplfa por Velez Sarsfield, Santo Domingo, Gonalves Diaz, Iriarte, Sta. Magdalena, Australia, Pinedo, Vieytes,Amancio Alcorta, Caseros, Salta, Brasil, Bernardo  de Irigoyen, M6xico, Piedras, Esmeralda, Sarmiento, San Martin, L. N. Alem, Maip0 (hoy Jos6 M. Ramos Mejia) hasta la estaci6n del F.C. del Estado (luego Belgrano). En la Guia Expreso (octubre/1936) figura hasta Puerto Nuevo. Para este recorrido se contaba con 30 coches.  Entonces lleg6 la Corporaci6n de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA), Que comenz6 a operar el 16 de febrero de 1939.  Esta nueva empresa cuasi-monopólica, creada en 1936 a partir de la ley 12.311, era fruto del Ilamado pacto Roca-Runciman, mediante el cual el imperio británico reactivaría las compras de productos agropecuarios al país a cambio de un “trato benévolo” a las empresas de ese origen radicadas en la Argentina. En la última década la economía de las compañías tranviarias se había resentido notablemente debido a la competencia de los automotores, y de esta forma se implementaba un control sobre la proliferaci6n de 6mnibus y colectivos. En el directorio de la Corporación, Que usufructuaba una concesión por 56 años,  estaban representados el gobierno nacional, el municipal, las empresas de tranvías, de subterráneos, de ómnibus y las lineas de colectivos. Estas últimas con un solo representante para las 68 líneas en circulación.

foto03Las lineas Que no ingresaran de buen grado a la nueva empresa serian pasibles de incautación e inhabilitación. Los colectiveros, empresarios independientes, pasarían a ser empleados de la Corporación, sin derecho sobre Sus propios vehículos. Pero no pensaban dejarse torcer el brazo. Estaban en pie de guerra y tenían razón.
El 4 de septiembre de 1942 comenzaron las expropiaciones de colectivos. Como respuesta estalló Una huelga Que se prolongó hasta el 15 de septiembre, cuando se abrieron negociaciones. Pero al no haber acuerdo, el 16 de octubre los transportistas volvieron a la huelga, esta vez por Casi 4 meses. El 5 de febrero de 1943 se llegó a Una salida de emergencia. Se firm6 un Convenio de Tenencia entre la Corporación y los propietarios de 13 lineas de colectivos Que no habían sido rehabilitadas, entre ellas la 45. Por este convenio, los propietarios cedían a la CTCBA la pertenencia de los colectivos y los derechos de explotación, a  cambio de la tenencia precaria de los vehículos por un plazo no menor a 90 días, durante los cuales podían explotarlos por su cuenta y riesgo. En este marco, el 14 de febrero la 45 volvió a la calle.

foto05Faltaba un milagro…
Y se dió. El gobierno surgido de la revolución del 4 de junio suspendió las incautaciones de colectivos por decreto, el 1 de Julio.
La 45 continuó así como privada, aunque durante mucho tiempo a las lineas Que se salvaron de ser re.-incautadas se las siguió denominando como “de tenencia” En Julio de 1944 se registra un parque de 27 coches, según este detalle:

Chevrolet ’35 El Trébol (interno 1)
Chevrolet ’35 La Maravilla (5)
Chevrolet ’36 Agosti (12)
Chevrolet ’36 El Trébol (30)
Chevrolet ’36 La Maravilla (6, 28 y 29)
Chevrolet ’37 La Maravilla (10)
Chevrolet ’38 El Trébol (22 y 27)
Chevrolet ’38 La Maravilla (3, 9,17 y 20)
Chevrolet ’39 El Trébol (13,16 y 26)
Chevrolet ’40 El Halc6n (18)
Chevrolet ’40 El Trébol (14,19, 23 y 25)
Chevrolet ’40 La Maravilla (4 y 15)
Chevrolet ’42 El Cóndor (7)
Dodge ’40/’41 El Trébol (21)
International ’40 La Maravilla (8 y 11)

No figura o no tenía coche 2. Los coches 15 (International ’40 La Maravilla) y 18 (Chevrolet ’38 El Trébol) originales pasaron a la Corporación y fueron reemplazados. El coche 24 (Chevrolet ’38 Gnecco) también pas6 a la Corporación, pero no fue reemplazado.

 

foto06Seis años más tarde tenia 28 unidades (22 de 11 asientos y 6 ya mas grandes, de 16). En 1951 quedaban solo dos de 11 asientos (coches 11 y 23). Solicitaron por entonces prolongar al hospital Militar, pero el pedido fue denegado y aunque les ofrecieron modificar el recorrido hacia Recoleta, todo quedó como estaba. En 1952 la  linea llegó a Bustamante y General Paz (Gerli). Cuatro ahos después se estableci6 la otra terminal en Maip0 y Wilson (Antepuerto) y en 1958 volvieron a pedir el alargue al hospital Militar.

El 25 de mayo de 1961 la 45 llegó a Monroe (luego Carlos Gardel) y Cavour, en Lanús, fijando domicilio en Monroe 545. Esta prolongación fue experimental y se oficializó el 20 de enero del año siguiente, cuando la linea ya había pedido llegar hasta Turdera.
Por entonces se constituyó en sociedad de derecho como Micro Omnibus 45 S.A.C.I.F. en 1964, un nuevo pedido (ramalizar pasando por Once) se encontró con otra negativa oficial. Igualmente la empresa crecía: el parque Se estabilizó en 60 coches.

En la década del ’90 la empresa tuvo un importante crecimiento, cuyo inicio puede establecerse a partir del 9 de Julio de 1989, cuando se inauguró la actual terminal en 14 de Julio 4100 (Remedios de Escalada). Estas instalaciones cuentan con playa para internación de toda la flota, expendio de combustible, gomería y 500 m2 para talleres de mecánica ligera, chapa y pintura, reconstrucción de neumáticos, bombista y lavadero  automatico de unidades. Poco después la linea Ilegó hasta Bili, y a fines de 1991 parte de 105 servicios que terminaban en el policlinico Ferroviario fueron Ilevados hasta el Aeroparque. AI aho siguiente se estableci6 un servicio semi-.raDido de trafico restringido, desde la terminal de Omnibus, subiendo en Constitución a la autopista 9 de Julio hacia Escalada.

La empresa integró a su administración las líneas 70 y 33, y desde el 1 de enero de 1994 la 45 llegó a la Ciudad Universitaria, con fraccionamientos en Constitución~ Desde ese verano fue habitual ver coches de la empresa

También hubo intención de impulsar otras líneas de la zona sur, acorraladas por la crisis de 2001- 2002 . El 10 de mayo de 2002, luego de la quiebra del legendario Expreso Cañuelas, interinamente la empresa amiga San Vicente continuó su operatividad. Más tarde por sugerencia de la Secretaria de Transporte nuestra empresa M.O.45 se hizo cargo de la dirección de la linea 154, que corría entre Constitución y Lanús, debido a su proximidad geográfica operativa.cumpliendo refuerzos estacionales en la linea 221 provincial, en Mar del Plata.

El parque móvil se fue incrementando hasta alcanzar las 88 unidades. Esto sin contar la “joyita”, un Chevrolet ’42 de 11 asientos restaurado en los talleres de la empresa y que hoy, junto con el Mercedes Benz 911 puesto a punto recientemente, son símbolo de Micro Omnibus 45.

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